jueves, 20 de marzo de 2008

Herramientas básicas para escribir poesías

En base a los conocimientos que tengo acerca de la poesía y sus ramificaciones, los cuales han sido el producto de mi propia búsqueda y lectura cruzando caminos y pantanos, he aprendido que para la poesía tener valor propio, para que guste y sea agradable a los sentidos, debe poseer por lo menos los primeros tres pasos de los siete que enumero más adelante. Los demás son pinceladas adicionales que más que nada van a dar un realze a las destrezas que tengamos en el manejo de la lengua. Ayer, 19 de marzo de 2008, pasé dos horas en una librería (Barnes & Noble de Anchorage, Alaska) conversando con todo aquél que venía a ojear el área de las poesías. Los comentarios que adquirí por parte de estas personas dan vigor a mi opinión. Una señora me dijo que ella abría un libro y si el formato no parecía, a simple vista, como debería paracer una poesía con sus medidas y estrofas, ella ni se preocupaba en leer una palabra.

LA PALABRA

Sin una palabra insustituible que transporte hacia afuera las imágnes del alma, o del pensamiento que lleve hacia adentro las realidades de la vida y del universo, no hay poema y por consiguiente no hay poesía.

LA RIMA

Si el pensamiento convertido en palabra es el alma de la poesía, la rima o cadencia es el corazón de ésta. Es la herramienta que hace que el verso sea más triste o alegre, más mudo o sonoro. Cada género dentro de la poesía requiere de algún tipo de rima la cual es esencial para ese género en específico. Esa es una de las razones por las cuales estoy completamente en contra a las traducciones de la poesía a otros lenguajes porque al hacerlo se sacrifica la rima y para mí ya no es poesía. La rima es la música que hace que los versos se deslizen suavemente por nuestros oídos y nuestros ojos penetrando sigilosamente las células del cuerpo hasta regresar al alma.

LA METRICA

La medida es el nervio de la poesía. Es ese órgano que da balance y equilibrio a esa imagen monstruosa que salió del alma a través del corazón. Es mi percepción que esta es la regla más violada en la escritura y la interpretación de la poesía. También pienso que para cualquier persona esta es la parte más dificil en el arte de lo que es escribir y desarrollar una poesía. Es una razón más por lo que para mí la poesía es un poema pero el poema no es poesía.

LA CREATIVIDAD

Para que ese pensamiento que nació en el alma, o que encontramos en el camino, tenga la esperanza de llegar a la cúspide de la poesía, lo cual va a depender mucho de la era donde te encuentres, al monstruo que hemos creado hay que dotarlo de extremidades y otros organismos necesarios. Esa creatividad que usualmente hacemos con el dominio de la técnica y la palabra van a allanar los caminos para que se pueda llegar a la meta deseada. Un pensamiento, una idea puede ser corto o largo, en cuatro versos se podría expresar lo mismo que en veinte y viceversa, el reto del poeta está en encerrar esos versos en un género específico; sonetos, pinceladas, etc. Ahí es cuando hace falta creatividad, ahí es cuando hace falta un artista pero así es que se hace poesía.

EL MENSAJE

Queremos transportar nuestras imágenes convertidas en poesía para que el mundo las vea o a ese montruo hecho belleza lo vamos a retener para nuestra propia adoración? Para que ésta se pueda transportar fuera de nuestro cuerpo, fuera de nuestro pequeño mundo a los ámbitos literarios como también al pueblo en general, tenemos que llenar sus venas de sangre. Estos conductos deben contener un mensaje sencillo, claro y atractivo para nuestro mundo exterior. Detrás de cada sombra hay una luz y para que nuestros pensamientos, nuestro arte y nuestra poesía sean iluminados, hay que remover los objetos que crean las sombras. La mayoría de la gente de nuestros pueblos no tienen maestrías ni dominan con propiedad su propia lengua. Es decir que para que nuestro mensaje pueda llegar a estos hay que limitar los espejismos y proyectar una imagen directa de cara a ellos.

EL VOCABULARIO

Aunque éste no es básico para que nuestra esfinge se pueda pulir y mostrarse con pureza y estética, un buen dominio del vocabulario va a permitir que la transición del poema a la poesía sea más fácil y que se mantenga la savia de su simiente. La versatilidad del vocablo va a permitir la extensión del pensamiento, la facilidad para imponer medidas al verso y autoridad en la creación de cadencia dentro de las estrofas y entre ellas.

LA DEVOCION

El pensamiento, las técnicas e ideas que tengamos para realzar la estética del verso, o el sacrificio que hagamos para crear una verdadera obra de arte no valen de nada si constantemente no dedicamos tiempo para su cultivo, para su limpieza y hasta para su propagación. Para que la poesía siga siendo poesía no se puede dejar en la sombra. Hay que tener el amor y la devoción para sentir orgullo por ella y presentarla al mundo con todos sus dolores, alegrías y quimeras. Por más grande que sea nuestra obra, si no se da a conocer es como si tuviéramos nada.

7 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Marcos, qué bueno que has compartido tu experiencia con nosotros. Yo sé que muchos te estarán agradecidos y que estas herramientas les serán muy útiles.

Siempre, cuando se sabe algo, cuando se tiene algo, es un acto de generosidad compartilo con los otros.

Abrazos.

Marcos A. Cabrera dijo...

Gracias Rosa por tus comentarios aquí y en el resumen de mis libros. Sabrás que mi mayor interés es que se haga poesía y para tal no tengo miedo en compartir lo que sé o lo que siento. En realidad, eso me hace sentir libre. Cuando visite allá en junio te traeré copia de mis libros publicados.

Abrazos

Unknown dijo...

Hola gracias por compartir estás herramientas con nosotros, te saluda un "Cabrera" pero de Jujuy-Argentina, ando con ganas de escribir cosas y bueno para escribir creo que hay que leer primero y bastante, así que en eso ando. Estoy leyendo más... esto me aclaró algunas cosas y te digo ¡Gracias!

Por otra parte soy músico, así que el arte anda por mis venas creo, al menos así lo quiero yo. Amo el arte en todas sus ramas y hojas ja. Te deseo un lindo camino por esta vida! ;), cómo es esto eh... no te conozco más que por tus líneas, pero dejas tanta tibieza que hasta creo escuchar tu vos… y reconocerla…

También tengo un blog, pero está del otro lado del charco, como algunos suelen decir, es de Windows Live Spaces, así que te invito nomás cuando quieras.

Liber Cabrera, www.libercabrera.com.ar

Eudy dijo...

Muy bonito tu articulo, tiene mucha sapiencia. Yo tambien escribo poesía y me consta lo que dices.

Nano dijo...

Marcos, un buen articulo. Sin embargo hay ciertos puntos en los que no coincido. Si el deseo del autor es escribir un tipo de poesia, por decirlo así, clásico, estamos de acuerdo en los consejos de rima y métrica. Sin embargo muchos autores abandonan la rima propiamente diche y dan a sus escritos un ritmo que no procede de la repeticion de fonemas. Por otra parte, la métrica, el esquema regular de una poesía puede llegar a decir por sí mismo nada, pero un esquema irregular que sale de las propias entrañas del autor puede llegar a expresar tanto como las propias palabras. Un esquema irregular en arte menor con pocos versos en arte mayor, con apenas pausas y numerosos encabalgamientos nos expresa fuertes emociones.

Un abrazo.

Marcos A. Cabrera dijo...

Gracias Nano por tu comentario. Tienes razón en lo que dice y por eso titulé el artículo "herramientas básicas". La poesía de hoy se basa mayormente en la palabra para expresar esas imagenes del alma como tú dices y en realidad lo que es la clorofila de la poesía. Por otra parte, él que como yo se dedica con regularidad a escribir poesías narrativas como consecuencia de haber viajado por casi el mundo entero, nos hace falta la dependencia de la métrica y la rima. El otro punto bien interesante es que desde que se empezó a desarrollar lo que llamamos modernismo y postmodernismo la poesía ha ido en decadencia. Sé que mucho de esto se debe al desarrollo humano con la tecnología y otras cosas pero también hay que pensar que la mayoría de nuestros lectores son personas de poca educación académica y a estos se les hace mucho más facil entender el tradicionalismo que el modernismo. De nuevo gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

muy buena tu ayuda amigo cabrera,me llamo pauner portalde 24años soy de peru y vivo en la ciudad de iquitos...sabe amigo sus pasos me ayudaran de mucho a seguir escribiendo poesias...aunque con cierta discrepancia, en las pauta de metrica y rima...estudio comunicaciones y el profesor de narrativa..nos definio las pautas q ud nos alcanza como verdaderas reglas...para escribir como iniciante, pero para el experimentado aplicar lo q aprendio con el cultivo constante de la misma, en fin yo aprendo mucho de ud...pero tambien del postumo, escritor peruano cesar vallejo..sabe amigo cabrera este señor,es un fuera de rimas, con tenue abuzo de metrica..jjejej es ironico pero cierto, bueno admiro su obra y la de muchos experimentados escritores, amigo..cabrera por sus notables pautas siga adelante...este es mi mail amigo .pandepuchucui@hotmail.com. me gustaria recibir comentarios de su parte..cuidese